Como Iniciar Una Conversación
Las personas que parecen tener una capacidad para mantener animada una conversación no nacieron así. Sin darse cuenta, viendo hablar a los demás, asumiendo pequeños riesgos al principio, y a fuerza de pruebas y errores, han llegado gradualmente a encontrar un estilo adecuado a su personalidad, un estilo que pueden usar con facilidad y confianza.
Como Iniciar Una Conversación En Una Audiencia
- Se debe distinguir claramente el objetivo y la intención del mensaje que se va a dar: información, persuasión o ambas.
- Distribuye el contenido de la presentación en tres partes bien diferenciadas: introducción, cuerpo y conclusión.
- Limita el número de temas clave a siete o a menos por cada presentación. Una buena presentación exige organización, brevedad y un uso cuidado de la lengua.
- Utiliza un lenguaje adecuado con el público y emplea sustantivos y verbos que doten de fuerza y dinamismo al texto. Evita la voz pasiva.
- Expresa una idea en cada elemento utilizando frases cortas en lugar de oraciones compuestas.
- Es recomendable ser creativo y sustituir palabras por ilustraciones. Una ilustración despierta el interés y transmite la información con mayor rapidez.
- Utiliza gráficos, tablas y diagramas para que los datos puedan ser contrastados fácilmente.
- En el momento de la presentación hay que dar la imagen de estar relajado y seguro, aunque se esté como un flan. Deberemos vocalizar con claridad y evitar hablar de forma entrecortada.
- Es muy bueno tener un vaso de agua a mano para utilizarlo en caso de que se nos seque la boca, o simplemente para cuando necesitemos una excusa para pensar en la siguiente idea.
- Nunca hay que admitir que se está nervioso y disculparse por ello. Si se nos olvida algo, lo mejor es seguir adelante y mencionarlo cuando lo recordemos.
|